El día que recibí mi constancia como fellow internacional del American College of Surgeons fue inolvidable. Lo que más recuerdo es la mirada de mi mamá cuando me acomodó la toga; ella sabía lo que ese momento significaba para mí, ¡pero yo también sabía lo que significaba para ella!
Se ve muy bonito en mi curriculum que fui la primera mujer latina en ser nombrada fellow del American College of Surgeons, pero más bonito se siente saber que la lista de las que se seguirán agregando será interminable.
Viajar es una de las cosas que más me gusta hacer y sobre todo cuando puedo compartir la aventura con la gente que más quiero.
Los viajes nos edifican, así nos traslademos a destinos remotos o cercanos. Conocer lugares y personas diferentes a nosotros nos permite mantener mente y corazón abiertos a lo que otros nos pueden enseñar. Pero sobre todo, viajar te permite conservar una de las características más bonitas del ser humano: la capacidad de asombro.
Cuando era pequeña no me preocupaba gran cosa por la escuela ni por mis calificaciones; lo que más me importaba era el golf.
En aquélla época no había bastones de golf para niñas, o por lo menos no que mi abuelo supiera, entonces como a él nada se le complicaba, mandó adaptar unos bastones de él a mi pequeño tamaño.
Por supuesto que si no había bastones para niñas, mucho menos había una bolsa para cargarlos, entonces mi mamá tuvo la genial idea de desbaratar unos jeans viejos de ella y fabricarme una. ¡Me sentía lo máximo con mi bolsa y mis bastones caminando por el campo!
Llegué a tener un hándicap de 9, pero las limitaciones de tiempo impuestas por mi carrera me impidieron continuar. Algunas mujeres de mi familia siguen practicando el golf, entonces espero pronto poder unirme a ellas.
Ahora ya saben por qué la vista de LIMARP hacia el campo de golf de Tijuana es una de las cosas que más me gustan de nuestra clínica.
Ser el médico de la familia es un reto enorme, cualquier colega estaría de acuerdo conmigo. Tener que tratar o acompañar de manera muy cercana y como médico a la gente que más quieres es complicado.
Me han tocado todo tipo de situaciones, desde una rodilla raspada de mi hijo, hasta el cáncer de mi mamá y la muerte de mis adorados abuelos.
Sin duda alguna, recorrer con mi mamá el camino de su tratamiento fue una de las experiencias más difíciles pero a la vez gratificantes de mi vida. Difícil porque es mi mamá y mi mayor apoyo; gratificante porque al verla luchar y vencer, me di cuenta que no hay nada que las mujeres no podamos superar y que con su sangre en mis venas tendré la fuerza necesaria para seguir logrando todo lo que me proponga.
Una vez que egresó con honores de la carrera de medicina y cumplió con su servicio y residencia, la doctora Pompa dedicó los siguientes años a convertirse en una cirujana bariatra altamente preparada. Sus esfuerzos incluyeron una rotación en la reconocida Mayo Clinic en Rochester, Minnesota y en el Instituto Europeo de Telecirugía en Estrasburgo, Francia, donde años después regresaría en calidad de profesora.
En 2008 empezó la historia de LIMARP, el centro para la obesidad que fundó y dirige. Tenía una idea muy clara de lo que quería que fuera: un centro abierto a pacientes de todo el mundo, que tratara la obesidad desde el quirófano, con las técnicas más avanzadas, pero con el apoyo de un programa integral único, que ayudara a los pacientes a lograr resultados sostenibles a largo plazo. También quería dar a sus pacientes la confianza de que estaban en las mejores manos.
Este cometido llevó a LIMARP a convertirse en una de las primeras clínicas para la obesidad fuera de los Estados Unidos en ser certificada como Centro de Excelencia Internacional en Cirugía Bariátrica por la empresa Surgical Review Corporation y a ella como Cirujano de Excelencia; primera mujer en el mundo en obtener dicha distinción. Un poco después vino la certificación del Consejo General de Salubridad. Estas certificaciones las han refrendado periódicamente con excelentes calificaciones.
En 2019 fue tras uno de sus grandes sueños y egresó con honores del postgrado de Certificación en Liderazgo Quirúrgico de la prestigiada Escuela de Medicina de Harvard.
Con el fin de apoyar el avance de la cirugía bariátrica, la doctora Pompa creó su propia línea de instrumentos quirúrgicos de laparoscopía avanzada y bariátrica llamados Dr. Pompa Innovations, con la particularidad de ser funcionales para las manos generalmente más pequeñas de las mujeres cirujanas. La doctora Pompa ha dicho que “ayudar a que existan mejores herramientas quirúrgicas para mujeres cirujanas ha sido algo muy satisfactorio y emocionante… por lo general, las mujeres tenemos manos más pequeñas y puede resultar un reto adaptarte a los instrumentos hechos pensando en manos más grandes, esto puede no significar mucho para el mundo, pero para las mujeres cirujanas es algo importante”.
Su interés por facilitar una salud óptima para sus pacientes en la fase postquirúrgica la llevó a formular una línea de suplementos bariátricos únicos en el país y ahora disponibles para pacientes de cualquier parte del mundo. “Con frecuencia, cuando quieres que algo se haga, lo tienes que hacer tú”, dijo sobre los suplementos.
A la extensa preparación académica de la doctora Pompa se suma una larga lista de participaciones como asistente, profesora y ponente en diversos foros y congresos nacionales e internacionales a través de los años. Entre ellos destacan su repetida participación como ponente en congresos del International Bariatric Club en la Universidad de Oxford en Inglaterra y en Egipto, donde compartió su experiencia como cirujano bariatra mujer en América Latina, así como en el Foro Mundial de Masters en Cirugía Bariátrica y Metabólica en la Universidad de Harvard (2015).
Desde el 2012 pertenece al consejo consultivo de la empresa Johnson & Johnson división Ethicon-Endo Surgery, desde donde ha participado en la creación de los últimos instrumentos y engrapadoras para la cirugía bariátrica. También es preceptora líder en el Programa del Cuidado Integral al Paciente Bariátrico de Johnson & Johnson.
En el año 2015 representó a América Latina como ponente en el Foro Mundial de Masters en Cirugía Bariátrica y Metabólica, que tuvo como sede la Universidad de Harvard en Estados Unidos, acontecimiento que la ratificó como líder en cirugía bariátrica a nivel internacional
Un año después, en 2016, participó en el primer posicionamiento de cirugía metabólica para la diabetes en México.
2017 fue un año sumamente importante, ya que tras arduos meses de trabajo, LIMARP logró la certificación del Consejo de Salubridad General. Mientras por su parte, la doctora Pompa regresó como profesora al lugar que contribuyó a su formación como cirujano de clase mundial, el Instituto Europeo de Telecirugía IRCAD en Estrasburgo, Francia.
En 2017 participó como conferencista en diversos foros locales, nacionales e internacionales que abarcaron temas de finanzas, mujeres, marketing y estudiantiles. Entre los foros médicos de ese año destaca su participación en el 2do Congreso Nacional de Cirugía Metabólica en CDMX y el congreso Mejores Prácticas en Cirugía Bariátrica en Guadalajara. Por esas mismas fechas la doctora Pompa recibió la constancia de profesora asociada del diplomado Manejo Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad por parte de la máxima casa de estudios de México: la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otro logro importante de 2017 fue que LIMARP recibió un primer lugar de Leading Medical Clinics of the World en la categoría de centros bariátricos.
2018 lo inició con una participación como profesora en el 1st International Bariatric Club World Congress llevado a cabo en la prestigiada Universidad de Oxford en Inglaterra
Mis redes sociales están llenas de consejos prácticos, información sobre cirugía bariátrica, historias de éxito y reflexiones que me gusta hacer sobre el bienestar, la salud, y la vida.