"Para mi, los pacientes
siempre son primero"

Carly Schell

Tuve sobrepeso desde la infancia, al igual que muchos en mi familia. Por suerte, no me impidió hacer deporte, realizar diversas actividades o tener una vida social. Mi inseguridad era privada. Soy una persona alegre, que de todo se ríe, por lo que nadie sabía que el sobrepeso me molestaba. Pero tenía 33 años, dos hijos, y con una estatura de 1.64 pesaba 122 kilos.

Me empecé a dar cuenta que me faltaba energía. Me dolían los pies y como estilista estoy de pie todo el día. Lo traté todo. Hasta que di con LIMARP. Cuando menos lo pensé mi cirugía estaba programada. No lo pensé dos veces, estaba lista para una decisión permanente que cambiara mi vida.

He bajado 38 kilos desde mi cirugía que fue hace un año. Tengo otros 11 por bajar para lograr mi meta personal. No puedo decir que soy otra persona, porque siempre tuve confianza y amo la vida. Pero me da mucho gusto tener el control de mi peso, al saber lo que se siente realmente estar satisfecha. Mis compañeros de trabajo dicen que no he cambiado nada, ¡pero que mi guardarropa ahora es mucho mejor!

La enorme diferencia es que voy a estar aquí mucho tiempo, puedo correr y aguantar el paso de mis hijos. Soy un ejemplo para ellos de salud. Lo primero que la gente nota de mí ahora es mi sonrisa y no mi peso.


Brian Forsyth

"Transformé mi vida y de estar siempre cansado, ahora me siento sano y feliz…"

Mi peso más alto fue de 146 kilos. Me sentía aletargado, me costaba trabajo moverme y no estaba motivado. Tenía dolor de espalda, rodillas y tobillos; siempre me sentía incómodo. Mi autoestima estaba por los suelos y siempre sentía que la gente se me quedaba viendo y se burlaba de mí.

Ahora me siento completamente diferente y la gente me trata diferente. Bajé a 93 kilos y me veo y me siento fabulosamente bien, Tengo muchísima energía y cada día representa una nueva experiencia.

LIMARP ha sido increíble. Inclusive mi cirugía fue una gran experiencia. Las instalaciones son fenomenales, la clínica está impecable y el personal es muy amable. Cuando llegamos me estaban esperando para darme la bienvenida. He pasado por muchas cirugías y esta ha sido por mucho, mi mejor experiencia. Tengo mucha fe en el personal, voy a regresar a mi cirugía plástica de seguimiento porque confío en ellos y en sus instalaciones más que lo que confío en el cuidado médico de mi lugar de origen.

No me pierdo los grupos de apoyo y puedo llamar a LIMARP con cualquier pregunta y siempre me atienden.

Después de ver mi proceso y verme sano y feliz, mi hermano tomó la decisión de seguir mis pasos. ¡Ese es el mejor testimonio que puedo dar!


Chris Hergott

Un cambio dramático, para bien.

Siempre había batallado con mi peso, desde niño. Continuamente trataba de hacer dietas y a veces tenía algo de éxito, pero siempre recuperaba lo perdido y más. Finalmente, el año pasado llegué a mi peso máximo de 129 kilos. Mido 1.80 y sabía que mi peso seguiría subiendo si no hacía algo.

Ahora tengo mucha más energía durante el día. Mi depresión está controlada. La comida ya no tiene poder sobre mí. Ya no tengo los antojos o el hambre de antes, sobre todo de comida chatarra. Como cantidades saludables y me siento satisfecho por largos periodos. Sé que le he agregado años a mi vida y que cada uno de ellos será bueno. La manga gástrica es la mejor decisión que he tomado. Me siento muy bien conmigo mismo y solo me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Tuve una recuperación fácil y resultados rápidos. LIMARP ha sido increíble, estuvieron pendientes de mí y su apoyo ha sido maravilloso. Fueron sumamente meticulosos y honestos y los recomiendo a cualquier persona. Esta experiencia me ha convertido en una persona más saludable y así me mantendré el resto de mi vida.

“De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes”


Cindy Haskins

Una enfermera recupera su salud

Mi vida antes de la cirugía era una batalla constante. La comida era mi enemigo y el ejercicio era complicado. Había hecho todas las dietas, intentado todos los aparatos de ejercicio que salían en la televisión, pero aunque bajara de peso, todo lo recuperaba con un poco más. Este ciclo me hacía sentirme desmotivada y deprimida, siempre insegura. Aunque por fuera pareciera animada y sociable, por dentro estaba dolida y muy triste.

Como enfermera sabía que un Centro de Excelencia era importante para mi seguridad. El personal de LIMARP me explicó todo sobre la manga gástrica; que solo retira parte del estómago, lo que me pareció sensato. Después de mucho pensar e investigar, decidí hacerlo. No me importaba lo que otros pensaran de mí, solo lo que yo estaba sintiendo. Es la mejor decisión que he tomado.

LIMARP fue maravilloso, siempre contestando mis preguntas y guiándome. Su apoyo hizo que la experiencia fuera mucho más fácil.

Después de la cirugía el peso empezó a desaparecer. Empecé a tener más energía y decidí empezar a tonificarme. El ejercicio se hizo divertido porque no me costaba tanto trabajo. Empecé a conocer más sobre nutrición y hasta cambié mi papel en el trabajo para enfocarme más en medicina preventiva. En verdad que mi mundo cambió. Nunca he estado en tan buena forma en mi vida.

Cuando veo las fotos de antes y después, me doy cuenta de la cantidad de sobrepeso que tenía. Mi auto-imagen ha mejorado y vivo un estilo de vida mucho más saludable. ¡La vida debe ser divertida! A pesar de que tenía ciertas reservas y fluctuaciones emocionales, no cambiaría nada. Se lo recomiendo a quien sea, no tienes por qué sufrir con tu peso, esto es verdaderamente transformador.

“Solo me arrepiento de no haberlo hecho antes”


Claire Lajeunesse-Lewko

Como enfermera psiquiátrica, Claire ha utilizado su profesión y las experiencias difíciles de su propia vida para ayudar a otros. Entre sus recuerdos siempre estaban presentes los comentarios negativos que recibía por su sobrepeso desde que era adolescente.

Al igual que otros, Claire lo intentó todo, bajando de peso pero después recuperando lo perdido y más. En 2008 decidió colocarse la banda. Su estatura es de 1.55 y llegó a pesar 84 kilos. “El procedimiento estuvo bien al principio, pero tuve serias complicaciones… una vez que me retiraron la banda recuperé todo el peso”.

Al enterarse de LIMARP, decidió hacerse la manga y en escasos tres meses había bajado 13.63 kilos. Su profesión permitió que Claire valorará la calidad de la atención que recibió, “el cuidado es incomparable… nunca me había sentido más segura”. Desde su procedimiento, desapareció su colesterol alto, así como sus problemas de cadera y rodilla.

“Económicamente es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, para las personas que tienen muchas comorbilidades, la pérdida de peso es suficiente como para quitarlos de los grupos de riesgo”.


Hal Turner

A sus 58 años Hal llevaba toda una vida luchando contra su sobrepeso y haciendo dietas que no funcionaban. Sus problemas empezaron a agravarse y sentía que su bienestar ya estaba fuera de sus manos. Pero tras realizarse una manga gástrica en LIMARP, su salud empezó a mejorar.

Hal llegó a su cirugía pesando 159 kilos y en tan solo cuatro meses logró bajar 36. “Después de bajar el peso, todos me preguntaban si estaba bien porque estaba bajando muy rápido de peso, y la verdad es que estaba mucho más saludable. Finalmente estoy en el camino hacia la salud, mi diabetes desapareció y ya me retiraron muchos de mis medicamentos… es sumamente gratificante que puedo continuar con mi camino hacia ser la persona que estaba destinado a ser”.


Jason Everett

Jason sufrió de sobrepeso casi toda su vida. Siempre fue un tipo grande y el asumía que en parte se debía a su genética, aunque reconoce que en su familia nunca limitaban la comida. El problema se presentó cuando estaba en sus 20s y empezó a subir de peso y presentar hipertensión y diabetes.

Jason es parte del 1% de pacientes LIMARP que ha presentado complicaciones. Sin embargo la doctora Pompa hizo una interconsulta inmediatamente con su doctor canadiense para resolver la situación.

Hoy, la vida de Jason es mucho menos complicada, pues ha bajado más de 66 kilos y su perspectiva de vida es mucho mejor.


Kim Heddon

A pesar de que Kim Heddon siempre había tenido sobrepeso, su verdadero problema empezó cuando tuvo hijos y desarrolló problemas de salud, como una tiroides lenta. Conforme fue subiendo de peso, se vio atrapada en un círculo vicioso de dietas que no funcionaban y se deterioraba su autoestima. Hace cerca de 10 años, entendió que las dietas y el ejercicio no estaban funcionando.

Cuando Kim supo de LIMARP se sintió intrigada, pero escéptica. Después de investigar un poco y compartir lo que encontró con su médico, él le dijo que si se tuviera que realizar la cirugía, elegiría a la doctora Pompa y su centro. “Me pude haber realizado la cirugía en Canadá, pero el costo hubiera sido exorbitante, me hubieran puesto en una larga lista de espera y de todas maneras hubiera tenido que viajar”, dijo.

Kim se realizó su cirugía pesando más de 98 kilos y bajó a 66. Además, Kim se realizó cirugía plástica. “El doctor Rodas se especializa en pacientes que han bajado grandes cantidades de peso y es maravilloso… es como la cereza del pastel”.


Lorna Woroniuk

Desde que era una niña pequeña, Lorna Woroniuk se culpaba a sí misma por su sobrepeso; le costaba trabajo entender por qué era tan diferente a sus amigas. Conforme pasaron sus años escolares, trató de hacer dieta y ejercicio, pero no funcionaron, por lo que se convirtió en bulímica selectiva. Cuando todo eso falló, su autoestima bajó mucho y toleró varios años de abuso.

Cuando supo de LIMARP, pensó que se trataba de una cosa más que le fallaría y fue hasta que supo, por su esposo, de una persona que había bajado mucho peso gracias a la manga gástrica que decidió llamar. Ha bajado más de 36 kilos desde que se realizó la manga. “Este camino ha transformado mi vida y la de mi familia mucho”, dice Lorna. “Me ha dado confianza y fortalecido mi autoestima –Nunca había tenido eso antes. Estoy orgullosa de quien soy”


Mike Stutt

Como ávido atleta durante sus años escolares, Mike Stutt siempre se mantuvo relativamente en forma practicando diversos deportes, su favorito siendo la lucha, que lo llevó a dos campeonatos mundiales. Pero después de la preparatoria, las cosas cambiaron y se dio cuenta que no podía mantenerse tan activo. Después de un accidente automovilístico, Mike dejó de trabajar por casi dos años, por lo que aumentó mucho de peso. La obesidad interfirió con su trabajo y quería encontrar algo que realmente funcionara.

Después de que una amiga le contó que se realizaría cirugía para la obesidad en LIMARP, las cosas se empezaron a dar. El día que Mike se realizó su cirugía, pesaba 169 kilos y en poco tiempo bajó 59. Su experiencia inspiró a su tío a también optar por la manga gástrica. “Fue prácticamente la mejor experiencia médica que he tenido. La atención fue increíble” dijo Mike. “Todos en esa clínica son doctores. La doctora Pompa estuvo conmigo antes de la cirugía y me dedicó media hora… Me gustaría haber hecho esto hace 10 años. Me ha devuelto cosas que había perdido y me ha abierto muchas puertas y cambiado tantas cosas, es verdaderamente maravilloso”.


Rae-Anne Davis

“No fui obesa hasta que entré a la adolescencia. Desarrollé síndrome de ovario poliquístico (SOP), lo que me dificultaba bajar de peso. Crecer con obesidad es difícil, mi autoestima era baja y tenía poca energía”. Después de ver a una amistad bajar de peso a través de LIMARP, decidió recuperar su salud. “Lo quería hacer por mi hija, mis 136 kilos la detenían a ella también. No podía hacer cosas divertidas con ella. Sabía que el sobrepeso me iba a quitar tiempo con ella, como madre soltera quería estar sana para mi hija”.

Mientras la mayoría de los pacientes que se realizan la manga gástrica no sufren de efectos secundarios, Rae-Anne fue de los pocos que sí (menos del 1%). Padeció de náuseas y tuvo que ser hospitalizada, su proceso de adaptación duró unos meses. “Pero a pesar de los obstáculos lo haría otra vez sin pensarlo… ¡me siento increíble! Me ha dado una vida mejor, más sana y más larga. Inclusive mi SOP se corrigió gracias a la cirugía.”

Algunas personas me han acusado de tomar la salida fácil, pero mi camino no ha sido fácil. Creo que lo fácil hubiera sido no hacer nada. Busqué mucho e investigué antes de tomar esta decisión y me siento muy feliz de haberla tomado. Además de tener a mi hija, es la mejor decisión que he tomado para mí misma”.


Shari Turner

Si bien nunca se consideró obesa, Shari Turner, una exitosa agente inmobiliaria, nunca se sintió completamente feliz con su imagen. En sus 20s cayó en la trampa de las dietas yoyo, con las que bajaba de peso, pero volvía a subir más de lo que había bajado. Harta y cansada de que su peso la detuviera, Shari sabía que tenía que buscar una solución permanente. “Todos los días, lo primero que pensaba era qué me iba a poner y lo incómoda que me sentía en mi talla” dijo Shari. Después de platicar con una amiga que se había tratado en LIMARP, llamó a la clínica pero no le mencionó nada a su esposo. Cuando finalmente se lo comentó, la apoyó completamente.

Cuando decidió hacerse la manga gástrica en LIMARP, quedó sorprendida por el alto nivel de atención. Tras su cirugía, Shari bajó más de 36 kilos y está trabajando en tonificar su cuerpo. “Todo en el hospital se maneja de manera muy profesional. No me imagino recibiendo un mejor cuidado en ninguna otra parte” says Shari.


Escucha, lee, observa

Aprende más de la cirugía bariátrica en los diferentes formatos
Ponte en contacto

Mis redes sociales están llenas de consejos prácticos, información sobre cirugía bariátrica, historias de éxito y reflexiones que me gusta hacer sobre el bienestar, la salud, y la vida.